LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Gio Ponti ver listado

Arquitectura de Cristal #Gio Ponti

Giovanni Ponti, a lo largo de sus 58 años de práctica profesional, sería el ejemplo paradigmático de arquitecto italiano polifacético: arquitecto, diseñador industrial, pintor, poeta y periodista. En 1931 Gio Ponti, por entonces editor de Domus, se convirtió en director artístico de la firma Luigi Fontana & Co, dedicada a la producción de objetos de vidrio. Dos años más tarde creó, junto al diseñador Pietro Chiesa, la división artística de la empresa, Fontana Arte. Allí diseñó piezas que mostraban su pasión por la geometría, como la lámpara colgante 0024, una esfera formada por la sucesión de difusores circulares de vidrio templado, o la lámpara de mesa Bilia, una pantalla esférica de vidrio traslucido sobre una base cónica. Ponti volvería a colaborar con Fontana Arte en 1967 para crear las lámparas Pirellina y Pirellone, traducciones a escala doméstica de su más conocido rascacielos milanés.

La Arquitectura es un cristal, la arquitectura pura es un cristal; cuando es pura, es pura como un cristal, mágica, cerrada, exclusiva, autónoma, incontaminada, absoluta, definitiva, como un cristal. Gio Ponti, l’Architettura è un cristallo, 1945

En 1954 Ponti diseñó una serie de lámparas rectangulares y poligonales como parte del equipamiento de la villa Planchart en Caracas, tal vez la más completa de sus case attrezate, en la que Gio Ponti aplicó de forma exuberante todas sus facetas como arquitecto y diseñador: cerámica, cielorrasos, vidrieras, telas estampadas, mobiliario y también iluminación. Las lámparas de pared, auténticas esculturas luminosas, suponían una revisión del concepto de finestra arredata o ventana amueblada acuñada por Ponti y compartían con el mobiliario y los acabados de la villa el recurso a los motivos geométricos. Ponti usaría de nuevo estas lámparas, producidas por Arredoluce, en el prototipo de casa industrializada Feal para la XI Triennale de Milano y en las oficinas de Alitalia en Nueva York. También servirían como modelo para la lámpara Fato, producida en 1967 por Artemide.

Posts relacionados