LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Gae Aulenti ver listado

Las formas cultas #Gae Aulenti

La arquitecta italiana Gae Aulenti diseñó en 1964 una colección de muebles de jardín llamada Locus Solus. La colección tomaba su nombre del libro de culto de Raymond Roussel escrito en 1914, que volvía a primera línea del debate cultural en esa época tras publicar Michel Foucault un ensayo sobre el autor. Esta colección de muebles, diseñada como si fuera parte del jardín-museo del excéntrico protagonista del libro, Martial Canterel, es un buen ejemplo del periodo neo-liberty de su autora, ya que aunaba la estructura de tubo metálico de las primeras vanguardias con las curvas sinuosas de las sillas fin-de-siècle y los colores y estampados vibrantes del el diseño pop de la siguiente década. Esta colección pasaría a ser definitivamente icónica en 1969, cuando apareció en el thriller francés La Piscine, protagonizado por Alain Delon. La lámpara de pie Locus Solus, integrada en la misma colección, remitía asimismo a las gráciles formas vegetales del coup-de-fuet del Art Nouveau.

Nunca he pensado en las lámparas en términos técnicos o como una máquina para iluminar, sino como formas armoniosas en relación con el contexto para el que se crean Gae Aulenti

Similares referencias cultas y elegantes se manifiestan en la lámpara Pipistrello, con su pantalla opalina y un fuste telescópico que le permitía ejercer tanto de lámpara de mesa como de lámpara de pie. Esta lámpara fue creada por Aulenti en 1965 como parte del diseño de la sede parisina de la empresa Olivetti para después ser producida en serie con gran éxito de ventas por Martinelli Luce.

Lámparas diseñadas posteriormente por Aulenti, como las lámparas de mesa King Sun, Rimorchiatore y Ruspa o la lámpara de pie Pileo, abandonaron las formas sinuosas y las sutiles referencias historicistas en favor de las formas geométricas puras y la experimentación con nuevos materiales y técnicas, aunque más tarde ambas se combinarían en piezas de los 70 como las lámparas Oracolo, Patroclo y Alcinoo.

Posts relacionados