Alicante En construcción 15.000 m²
El proyecto se adentra en el paisaje alicantino revisado hacia la modernidad. Aunque transformado por el proceso urbanizador, mantiene su esencia a través de la incorporación de elementos característicos como los bancales de piedra, la integración del agua o la diversidad botánica propia del mediterráneo. La topografía del espacio urbanizado presenta un relieve irregular evocador de la montaña alicantina, con sus ramblas y barrancos, reflejados en la construcción y la ordenación de la urbanización.
El conjunto se compone de 58 viviendas adosadas de 4 y 5 habitaciones distribuidas en diferentes zonas y cotas de la parcela, buscando siempre las mejores visuales y una orientación óptima. Con el fin de romper la rigidez del sistema de adosados tradicional, se generan unos movimientos dentro de los distintos bloques que crean unidades fragmentadas de menor tamaño.
El residencial Mara Views es un lugar pensado para el disfrute sensorial, donde los diferentes espacios ubicados de forma estratégica por funcionalidades permiten la distribución óptima de sus habitantes en un entorno verde, frondoso, fresco y naturalRamón Esteve.
Los espacios comunes se desarrollan en dos áreas conectadas a diferentes niveles en el centro de la urbanización. Una de las zonas alberga la piscina, rodeada de especies vegetales que generan un ambiente vistoso y colorista. El área lúdica se plantea como una zona de juegos en contacto con la naturaleza, en la que se han introducido elementos recreativos de madera que se van descubriendo entre los árboles.
El gimnasio y la sala social se abren a este espacio natural al tiempo que su arquitectura se integra en la topografía aprovechando el desnivel. Estas dos salas tienen la posibilidad de mantenerse independientes o conectadas entre sí.
Universo Propio
El crescendo botánico perimetral delimita las zonas comunes y dota de privacidad a cada una de las viviendas particulares, con el fin de que todos los habitantes puedan gozar de paz, intimidad y armonía en el interior de su casa.
Las viviendas privadas de Mara Views están pensadas para lograr espacios diáfanos que generen relación entre sus ocupantes, abiertos a su vez hacia el exterior. La vivienda se vuelca a la propia parcela, generando un universo íntimo que penetra en la casa y dilata la sensación de amplitud. Con el fin de evocar un ambiente cálido y atemporal se usan materiales naturales que se integran con las tonalidades del entorno vegetal.
Sostenibilidad
La propuesta responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia, desde el diseño del paisajismo hasta el proceso constructivo y su posterior mantenimiento.
Con más de 6.000 m² de zonas verdes, la urbanización se ha pensado como una reserva de biodiversidad donde la estacionalidad de las especies autóctonas permite una imagen verde y fresca en cualquier temporada. La elección de este tipo de flora supone un ahorro muy importante de litros de agua al año, ya que no necesita un riego elevado al estar adaptada a la climatología de Alicante. Además, la frondosidad de la vegetación contribuye a absorber Co2 del aire, colaborando a contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental.
-
Arquitecto
Ramón Esteve
-
Arquitectos Colaboradores
Víctor Ruiz
Concheta Romaní
María Luna
Anna Boscà -
Paisajismo
Gustavo Marina
-
Imagen 3D
Area Design
Tudi Soriano
Pau Raigal -
Arquitecto Técnico
Arquitecnia Alicante / Adolfo Vivó
Emilio Pérez
Carolina Tarazona -
Ingeniería
Proyecta 3
FR Ingeniería y Arquitectura -
Promotor
AEDAS Homes
-
Música
Holzwarth & Sebastian