INTERIOR
La nueva tradición de los hermanos Greene #Greene
Desde su estudio de Pasadena, Charles Sumner Greene y Henry Mather Greene construyeron en Los Ángeles numerosas mansiones concebidas como segunda residencia para ciudadanos acaudalados de la Costa Este, entre ellas la Casa Blacker de 1907 y la Casa Gambler de 1908. En estas viviendas se combina la influencia del Shingle Style, simplificación de las viviendas Arts & Crafts inglesas que acentúa particularmente la horizontalidad, con la influencia de la arquitectura tradicional japonesa, en boga en Estados Unidos desde la Exposición Universal de Chicago en 1893. A pesar de que su obra no es muy abundante, los Greene establecieron un nuevo estilo vernáculo californiano, radicalmente diferente del estilo colonial, que supondría una reconocida influencia para la arquitectura norteamericana de la posguerra.
Las viviendas de los Greene se caracterizan por la importancia visual que otorgan a la construcción en madera y su honestidad estructural. La estructura de la casa explota hacia el exterior, manifestándose en espacios intermedios como los porches dormitorio o en los grandes aleros de cubierta. Vigas y viguetas se manifiestan claramente, en una exhibición estructural basada en la construcción en madera de la arquitectura tradicional japonesa.
La idea era eliminar todo lo superfluo, hacer el conjunto tan directo y simple como pudiéramos, pero siempre con la belleza como objetivo final, Henry Greene.
En los interiores, debido a la influencia del movimiento Arts & Crafts y a su propia formación como artesanos, los Greene buscaron un diseño integral en el que todos los elementos participaran del mismo lenguaje. Muebles, lámparas, vidrieras o alfombras responden a un diseño honesto pero refinado que no es habitual en el Arts & Crafts estadounidense. Sus lámparas y vidrieras utilizan motivos vegetales abstractos de inspiración oriental, pero sus muebles, al igual que su arquitectura, se caracterizan por un uso honesto de la madera que exhibe las juntas y uniones y expresa claramente su construcción.