LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Otto Wagner ver listado

Otto Wagner y la Viena del Ring #Otto Wagner

Maestro de los arquitectos de la Secession y aun así admirado por Adolf Loos, Otto Wagner es una figura clave para entender el paso del historicismo decimonónico a la arquitectura de la ciudad moderna en la Viena de principios del siglo XX. Aunque sus comentarios sobre Wagner no siempre fueron elogiosos, Loos admiraba su capacidad de pensar como un artesano a la hora de diseñar cualquier objeto. Wagner unía la formación artística con la técnica, ya que antes de estudiar Arquitectura y Bellas Artes había estudiado en la Escuela Politécnica de Viena. En sus escritos, reclamaba una arquitectura práctica y eficiente, tan adaptada a las necesidades del ciudadano contemporáneo como su indumentaria.

La arquitectura siempre debe extraer la forma artística de la construcción Otto Wagner, Die Baukunst unsere Zeit,1914.

Tras unas obras de estilo clásico, Wagner buscó como sus alumnos de la Secession una forma artística adecuada a su tiempo a través de la simplificación y la abstracción, lo que se tradujo en unas fachadas lisas en las que la decoración es cada vez más plana y geométrica, desde su secesionista Majolikahaus en 1898 hasta la villa Wagner de 1912.

Su Caja Postal de Ahorros en la Ringstrasse de Viena es una gran caja metálica, sostenida por una estructura de acero vista y revestida con delgadas láminas de mármol blanco unidas con remaches de aluminio. El vestíbulo central del banco, iluminado cenitalmente a través de una cubierta de vidrio, participa también de una estética ingenieril, reforzada por detalles como el pavimento de bloques de vidrio o los surtidores metálicos del del aire acondicionado. El mobiliario, diseñado por Wagner y producido por Thonet, participa de la misma imagen de ligereza y practicidad. El resultado es una obra de arte total adecuada al entonces naciente siglo XX.

Posts relacionados