CENTRE RAIMON D’ACTIVITATS CULTURALS (CRAC) DE XÀTIVA PROYECTO GANADOR

En construcción 2.400 m²

La propuesta para el nuevo Centro Cultural de Xàtiva se basa en poner en valor los elementos existentes, recuperando las características históricas de la arquitectura, tanto desde un punto de vista espacial como constructivo y artístico. El proyecto pone especial atención a las dimensiones y proporciones espaciales; así como a la materialidad constructiva, iluminación, sistemas estructurales, revestimientos y elementos ornamentales de diferentes épocas.

Criterios de intervención y puesta en valor

Las partes del edificio a intervenir corresponden a los cuerpos Sur y Este del antiguo edificio; únicos espacios que subsisten de la construcción histórica, ya que el resto son elementos reconstruidos tras la importante mutilación que sufrió el claustro en 1936. Comprenden las piezas de mayor dimensión y funcionalmente más significativas del monasterio: la iglesia y el dormitorio. En dichos cuerpos se plantea la recuperación de sus características históricas, haciéndolas visibles a través de la forma de mostrar sus espacios, su iluminación y sus conexiones, así como su materialidad, fases y elementos constructivos, como contenedores del programa funcional previsto.

La propuesta apuesta por la restauración de la parte sur del claustro, ya que el actual fue construido a mediados del siglo XX y no obedece a criterios de restitución histórica ni formal. La intervención no intenta una reproducción total de la zona, sino la recuperación de las características más importantes de cada uno de los momentos históricos, adoptando finalmente una imagen actual aglutinadora de este proceso constructivo.

El claustro se concibe como un espacio de encuentro y reflexión. Se propone una adaptación del original, evocando las características históricas del espacio y con respecto a la vegetación existente de valor. Combina espacios de detalle con otras superficies abiertas polivalentes, donde el agua tiene protagonismo.

Implantación urbana

El conjunto del CRAC supondrá un elemento de tránsito entre la imagen de actividad urbana de la avenida norte y el ambiente sosegado del centro histórico de la ciudad, participando tanto de uno como de otro. Mientras que la permanencia de los restos del antiguo convento supone un ambiente sereno vinculado tanto al arte contemplativo como a la historia, la actividad funcional del centro aportará vitalidad a través de las iniciativas que surjan de él, como conferencias, actuaciones, etc.

Funcionalidad del edificio

El proyecto pone especial atención en los diferentes usos que va a albergar el edificio, tanto al espacio cultural como a la futura Sede Judicial del conjunto. Se busca resolver los usos y recorridos circulatorios con la máxima funcionalidad.

Propuesta energética

Se dotará el conjunto de una instalación geotérmica para el funcionamiento de una bomba de calor con el objetivo de obtener unos muy elevados rendimientos estacionales que favorezcan el ahorro energético para la climatización del edificio.

  • Arquitectos

    Ramón Esteve
    Carlos Campos

  • Arquitectos Colaboradores

    Anna Boscà
    Alejandro Barranco
    Beatriz Martín
    Enrique Hinarejos
    Sergio Toboso
    Teresa Piá

  • Imagen Virtual

    Tudi Soriano
    Pau Raigal

  • Arquitecto Técnico

    Emilio Pérez
    Carolina Tarazona

  • Paisajismo

    Gustavo Marina

  • Arqueólogo

    Fernando Cotino

  • Ingeniería

    LEING

  • Promotor

    Ajuntament de Xàtiva