INTERIOR
Luz, arte y diseño #Nanda Vigo
De ascendencia francesa y austrohúngara, esta arquitecta italiana estudió en Francia y trabajó en Estados Unidos antes de volver a Milán para fundar su propio estudio en 1959. Allí conocería a arquitectos como Gió Ponti y artistas como Lucio Fontana o Piero Manzoni. La visión de la arquitectura de Nanda Vigo engloba también el arte y el diseño, dando lugar a proyectos en los que el diseño interior se encuentra cerca de la instalación artística o a lámparas y muebles que se conciben como objetos artísticos, adelantándose al Radical Design de estudios italianos como Archizoom o Superstudio.
En mis proyectos, siempre vi la arquitectura, el diseño y el arte juntos como uno soloNanda Vigo.
Vigo forma parte también por derecho propio de la vanguardia artística, ya que se integró en el grupo Zero, fundado por Heinz Mack y Otto Piene, con unas esculturas ópticas y luminosas que más tarde llevarían a sus diseños de lámparas y a la importancia de la luz artificial en sus instalaciones e interiores.
Dentro de su obra arquitectónica destaca la Casa Zero en Milán, manifiesto del grupo artístico homónimo, el interior de la casa Lo Scarabeo Sotto La Foglia (El escarabajo bajo la hoja) construida por Gio Ponti o la casa-museo Remo Brindisi en Lido di Spina, en las que se refleja su visión holística de la arquitectura que lleva el diseño al mínimo detalle, así como la influencia del arte de vanguardia.
Por lo que respecta al diseño, sus obras más reconocidas son lámparas como Linea, Golden Gate o Utopía para Arredoluce, que remiten directamente a sus esculturas ópticas y luminosas, y muebles como la mesa Block o la silla Due Piu, a medio camino entre la pieza de diseño y la pieza artística.