LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Eva y Nils Koppel ver listado

Modernidad Nórdica #Eva y Nils Koppel

Cuando Eva y Nils Koppel se conocieron, ella estudiaba matemáticas y él ingeniería. Juntos empezaron a estudiar arquitectura y a trabajar en el despacho de Alvar Aalto, primero en Helsinki y después, durante la Segunda Guerra Mundial, en Estocolmo.

Al acabar la guerra abrieron su propio despacho, KKE. Durante esos primeros años centraron su atención en el diseño industrial, principalmente papel pintado para paredes, mobiliario y lámparas. Sus muebles, de formas orgánicas, estructura de madera y tapizados de vivos colores son muy representativos del diseño escandinavo. Al mismo tiempo diseñaron también diversas viviendas unifamiliares, incluyendo su propia casa en Gentofte en 1946, catalogada como uno de los hitos de la arquitectura moderna en Dinamarca.

Cuando hacemos frente a la tarea de la arquitectura de un edificio, tratamos de encontrar soluciones que transmitan cierta atmósfera. Es importante que una casa tenga carácter y que uno sienta claramente la atmósfera de la casa , Eva y Nils Koppel, 1964.

Con el tiempo, el estudio accede a encargos de mayores dimensiones hasta llegar a convertirse en uno de los estudios más importantes de Dinamarca. Al mismo tiempo, su estilo se alejaría paulatinamente del organicismo aaltiano de sus muebles y viviendas unifamiliares para acercarse a un Estilo Internacional más sobrio y depurado que sigue los pasos de Mies van der Rohe o Arne Jacobsen, como muestra el pabellón Langelinie de 1957.

Entre sus obras posteriores más importantes se encuentran el Instituto Hans Christian Oersted (1955-1962) en Copenhague, la Universidad Técnica de Dinamarca en Lundtofte (1961-1975), el Instituto Panum en Copenhague (1966-1986) y el Campus Sur de la Universidad de Copenhague en Amager (1972-1979). También dedicaron parte de su trabajo a la restauración de edificios históricos como el Teatro Real, el Palacio de Justicia o el castillo de Rosenborg.

Posts relacionados