INTERIOR
Celosías habitadas #Alison & Peter Smithson
Alison y Peter Smithson ocupan un lugar destacado en la historia de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX debido a algunos pocos edificios construidos, como la Escuela Secundaria en Hunstanton, el edificio para The Economist en Londres y las viviendas recientemente demolidas de Robin Hood Gardens, pero sobre todo por su activa participación en el Team 10, equipo del que Alison fue la cronista no oficial al redactar el Team Ten Primer, y unos cuantos proyectos no construidos, como la Catedral de Coventry o la Universidad de Sheffield.
A mediados de los ochenta, con el Team X disuelto y una larga serie de proyectos para concursos que no llegan a construirse, los Smithson conocen a Axel Bruchhäuser, propietario de la empresa alemana de mobiliario TECTA. La relación de los Smithson con Bruchhäuser daría pie a una serie de encargos que marcarían sus últimos años: por un lado, TECTA produciría algunos de los muebles que Alison y Peter habían diseñado en el pasado como parte integrante de su producción arquitectónica, como el sillón Trundling Turk o la silla Robin, y les daría la oportunidad de diseñar algunas piezas nuevas en las que volcaron sus inquietudes teóricas, como la Mesa para un Coleccionista y el Escritorio Nenufar/Pez.
Por otro lado, Bruchhäuser les encargaría una serie de modificaciones y extensiones para su propia vivienda, una vieja cabaña de piedra en el bosque conocida como Hexenhaus, la ampliación y reforma de la fábrica de TECTA y un museo para la colección de muebles de la empresa, construido póstumamente.
En estas obras, el tema de las celosías, que ya habían ensayado en el St. Hilda’s College y en exposiciones como Christmas Hogmanay, se desarrolla de manera más abierta y libre para ampliar la casa al exterior, creando espacios intermedios, dejando entrar la luz y combinando el entramado de las ramas de los árboles circundantes con el propio entramado de la celosía.