LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Benedetta Tagliabue ver listado

Fragmentos de Artesanía #Benedetta Tagliabue

La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue fundó el estudio EMBT junto a Enric Miralles en 1994. Tras la muerte de Miralles en 2000, Tagliabue se convirtió en directora del estudio y en la responsable de acabar algunas de las obras más emblemáticas del estudio, así como de continuar el legado del arquitecto catalán y, a la vez, dejar su propia impronta.

La arquitectura de Enric Miralles, primero junto a Carme Pinós y luego junto a Benedetta Tagliabue, es una arquitectura que se desarrolla a partir del fragmento y, por tanto, siempre se ha diseñado hasta el último detalle de su interiorismo. A pesar de haber creado mobiliario exprofeso para muchos proyectos, como los nichos del Parlamento de Escocia, Miralles nunca pensó en prototipos para poder ser fabricados en serie, aunque sí construyó piezas singulares como la mesa Ines-Table, diseñada junto a Benedetta Tagliabue para su vivienda particular.

Para nosotros es muy importante reutilizar las cosas, convivir con piezas nuevas y antiguas y apreciar su vida , Benedetta Tagliabue.

Más de 20 años tras la muerte de Miralles, Benedetta Tagliabue ha desarrollado una producción propia y personal por todo el mundo que busca el equilibrio entre la estética fragmentada característica de Miralles, heredera de los últimos Smithson, y el respeto por la tradición y la artesanía. Elementos como la cubierta cerámica del Mercado de Santa Caterina en Barcelona o el pabellón de España en la Expo de Shangai, con su envolvente de mimbre, pueden interpretarse desde ese equilibrio, pero también desde el deliberado protagonismo de la materialidad.

Lo mismo puede decirse de proyectos más actuales como la recientemente terminada iglesia de San Giacomo en Ferrara o el Kálida Centre en Barcelona, pero también de distintas piezas de mobiliario que Tagliabue ha venido diseñando en los últimos años, como la butaca de ratán Tina, las mesas de madera para The Workshop of Dreams, nacidas de un encargo de Martha Thorne, o la lámpara Dome, con su nervadura tardo-gótica.

Posts relacionados