Valencia 2021 670 m²
La casa Garbí se ubica en el paseo marítimo a escasos metros de la orilla del mar. Se trata de una zona tranquila de baja densidad y ubicada entre casas de pescadores típicas de principios de siglo XX. En este proyecto se realiza un trabajo de reinterpretación y abstracción de estas construcciones vernáculas. La casa Garbí se ubica entre medianeras y se respetan los parámetros estéticos y urbanísticos de las viviendas colindantes buscando siempre la máxima integración.
Como resultado del estudio de los elementos ornamentales de esta tipología de vivienda, se propone simplificar a la mínima expresión molduras, recercados y balaustradas con el objetivo de mantener el carácter pintoresco del paseo a la vez que se ofrece una imagen más abstracta, conceptual y contemporánea.
La parcela es estrecha y alargada. En el extremo que recae sobre la playa se ubica la vivienda principal mientras que el otro extremo se ubica una construcción secundaria, destinada tradicionalmente a apeos. Entre ambas edificaciones se ubica un jardín longitudinal al que se abre la vivienda. Este gran patio tiene un carácter más privado y está formado por una piscina alargada, diferentes terrazas y una zona de barbacoa. Se han seleccionado especies de hoja caduca que permiten el soleamiento en invierno y protegen del mismo durante el verano.
El interior de la vivienda es diáfano y luminoso. Un pequeño patio con un jardín vertical oxigena y refresca la casa. Se ha escogido una madera blanqueada para revestir suelos, paredes y techos generando un espacio acogedor y fresco. Los laterales de la vivienda cuentan con muebles longitudinales que resuelven diferentes necesidades, según la zona. El interior de estas piezas se reviste de madera oscurecida aportando un carácter sofisticado y elegante al espacio, que se ve complementado con la isla de la cocina y la mesa del comedor.
La vivienda cuenta también con una terraza delantera y otra en la planta primera, aprovechando el retranqueo y a la que se abre el dormitorio principal obteniendo unas vistas privilegiadas de la playa.
-
Arquitecto
Ramón Esteve
-
Arquitectos Colaboradores
Estefanía Pérez
Jacobo Mompó
María Parra -
Colaboradores REE
Tudi Soriano
Pau Raigal -
Arquitecto Técnico
Emilio Pérez
Carolina Tarazona -
Constructora
Grupo Valseco
-
Jefa de obra
Tania G. Guillem
-
Colaboradores Externos
Prodein Ingeniería
Structo Ingenieros -
Paisajismo
GM Paisajistas
-
Fotografía
Mariela Apollonio
-
Vídeo
Alfonso Calza
-
Música
Holzwarth & Sebastian