Bombas Gens ARTE, INVESTIGACIÓN Y OBRA SOCIAL

Valencia 2018 7.409,22 m2

La antigua fábrica Bombas Gens, de indudable valor histórico-social, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de la década de 1930 que permanece en pie. Su arquitectura y el estilo art-decó de sus fachadas, hacen de este espacio un enclave único y especial para albergar nuevos usos que respondan a las necesidades de la actualidad.

El nuevo complejo nace como un espacio polivalente, referente internacional, en el que la Fundació Per Amor a L’Art desarrollará su triple actividad: artística, social e investigadora.

Tras la consolidación de las naves, ejecutada por Eduardo de Miguel, Ramón Esteve asume el desarrollo y ampliación del proyecto, con el asesoramiento en la parte museística de Annabelle Selldorf.

Nuestro objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción; y al mismo tiempo dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita.

Ramón Esteve

Primera fase

Como núcleo central encontramos el centro de arte ocupando las cuatro naves originales y gran parte del cuerpo de fachada. Con una relación más lateral encontramos los volúmenes de restaurante y centro de día para niños en riesgo de exclusión social, además de la sede de la fundación que ocupa la antigua villa.

Recuperar la esencia

Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales. En otros puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega y la alquería, que -combinada con la madera- dota de mayor nobleza a los espacios. En los interiores se emulan de nuevo las cubiertas ligeras de madera.

A través del volumen de la fachada se accede al centro de arte Bombas Gens. Sobre una balanza industrial restaurada que ocupa gran parte del suelo del zaguán, se produce la transición al patio. En este patio, los almeces emergen del suelo de adoquín de rodeno recuperado. A través de su geometría irregular, descubrimos de forma intuitiva los distintos espacios: la entrada al centro de arte en el frente de forma más directa, el restaurante a la derecha y las oficinas a la izquierda con una presentación más discreta respecto a la entrada.

Segunda fase

Durante la segunda fase del proyecto de rehabilitación de Bombas Gens, Ramón Esteve ha diseñado el patio trasero confinado por muros de ladrillo; espacio que contiene el jardín realizado por el paisajista Gustavo Marina y la escultura site-specific de Cristina Iglesias. Se ha generado una nueva topografía mediante la elevación del pavimento de rodeno sobre la que se dispone el arbolado. Los muros que delimitan el jardín contienen el espacio creado para la Bodega del Siglo XV, cubierta por una celosía de ladrillo que deja pasar una luz tamizada generando un ambiente intimista.

Para el diseño del centro de día, se buscó una materialidad análoga a la de las naves a través de los muros de ladrillo trabajado de manera manual, de forma que el edificio se diluye en el fondo de la perspectiva, cediendo el protagonismo a los edificios industriales. El gran volumen de ladrillo, donde se ubican las distintas aulas, se adosa a unas costillas de hormigón coloreado rematadas con la celosía de media teja esmaltada que encontramos en la villa.

  • Sección

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Arquitecto Proyecto Museístico

    Annabelle Selldorf

  • Arquitecto Rehabilitación

    Eduardo de Miguel

  • Arquitecto Técnico

    Rafael Ferriols

  • Colaboradores REE

    Víctor Ruiz
    Javier Estevan
    María Luna
    Francisco Palomo

  • Arqueóloga

    Paloma Berrocal

  • Ingeniería Instalaciones

    ICA S.L.

  • Ingeniería estructura

    ESTRUCTURAS SINGULARES
    David Gallardo Llopis | UPV

  • Promotor

    Sancana S.L.

  • Constructora

    GRUPO INSERMAN

  • Estructuras

    BERTOLÍN

  • Paisajismo

    Gustavo Marina

  • Fotografía, producción y realización audiovisual

    Alfonso Calza
    Frank Gómez

  • Identidad gráfica y señalética

    Estudio Gallén+Ibáñez

  • Obra Escultórica

    Cristina Iglesias