Casa Clos de la Vila REFUGIO EN LA COLINA

Valencia, España En construcción Sup 650m2

Ubicada en una colina con vistas a un municipio interior de la Comunidad Valenciana, la Casa Clos de la Vila parte de una reinterpretación de la vivienda tradicional de la zona con cubierta a dos aguas. Con el fin de conseguir ese aire contemporáneo, cada uno de los diferentes volúmenes adosados que componen el conjunto poseen la  cubierta a un agua y en dirección opuesta al siguiente.

La geometría de la vivienda nace de quebrar el volumen en diferentes piezas que se desplazan creando huecos en las intersecciones, definiendo así espacios exteriores como accesos, terrazas y porches, gracias a su vez a la prolongación de la cubierta en determinados puntos. Dicha prolongación de algunos bloques genera un edificio en forma de U con la intención de generar un patio central de recogida que acota el espacio, además de atender mejor a las necesidades del programa.

Una de las características principales de Clos de la Vila es su bimaterialidad, presente tanto en la fachada como en los espacios interiores. Un zócalo de estuco, coloreado con el mismo tono del terreno local, se alza desde el suelo hasta los dos metros y medio de altura, acotando así los huecos que contienen ventanas y puertas. Para el resto, se utiliza un estuco rugoso en un tono más claro, colmatado con tejas en el mismo color dispuestas por todo el tejado. El pavimento es uniforme en toda la vivienda con el fin de dar continuidad a los espacios interiores hacia el exterior. Este mismo material se usa en la piscina, precedida por unas plataformas de madera que replican su forma con el objetivo de delimitar y aportar calidez a la zona.

El programa se distribuye en una sola planta, dividida en dos partes marcadas por el acceso central. La zona de día se sitúa a la derecha, fluida y abierta, con el fin de conectar salón, comedor, cocina y la barbacoa exterior. La zona de noche se sitúa a la izquierda, más compartimentada y privada, compuesta por tres habitaciones con baño propio y vestidor, suite principal y lavandería.

 

En la elección de los materiales predomina la madera, aplicada tanto en la carpintería exterior como en gran parte del mobiliario de la vivienda. Con ello se busca aportar calidez al interior al tiempo que se consigue un conjunto rústico pero contemporáneo. Ramón Esteve.

La casa se integra en el paisaje típico de la zona, un jardín valenciano conectado como una extensión de la casa que se funde con el paisaje. En este caso se convierte en un jardín abierto que abraza y enmarca las vistas sobre el pueblo en el que se ubica la vivienda. El patio de acceso que recibe al visitante se diseña con una amplia colección de cítricos, mientras que el conjunto se rodea de algarrobos, cipreses y almeces.

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

     

     

     

     

  • Arquitectos Colaboradores

    María Martí
    María Luna
    Guillermo Sahuquillo
    Adrian de Arriba

  • Imagen 3D (REE)

    Tudi Soriano
    Pau Raigal

  • Arquitecto técnico

    Emilio Pérez
    Carolina Tarazona

     

  • Paisajismo

    GM Paisajistas

  • Video

    Sergi Penalba