LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Kengo Kuma ver listado

Construcción Etérea #Kengo Kuma

El arquitecto japonés Kengo Kuma, autor del reciente estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio, bebe de la tradición de la arquitectura japonesa, utilizando sus sistemas compositivos y el refinamiento de sus detalles, pero no duda en combinarla con las últimas tecnologías contemporáneas para crear una arquitectura absolutamente actual que desarrolla en todo el mundo.

Uno de los motivos del éxito de esta combinación es el trabajo desde el detalle. Kuma utiliza los sistemas constructivos como fuente de su concepto arquitectónico, haciendo que recaiga sobre el detalle el peso específico de la expresividad de su arquitectura. Eso le permite trabajar a escalas muy diversas partiendo del mismo concepto.

Incluso los proyectos mínimos albergan ideas que pueden trasladarse a obras de mayor tamaño en un proceso de enriquecimiento mutuo Kengo Kuma, 2019.

Se llama Chidori a un tipo de unión sin clavos o adhesivos utilizada tradicionalmente en la ciudad de Hida Takayama para construir juguetes de madera. Kuma colaboró con artesanos de la región para desarrollar el sistema de mobiliario Chidori, un sistema modular que permite construir mesas o estanterías de distintas dimensiones sin tornillos ni herramientas. Kuma utilizó el mismo sistema en el museo GC Prostho en Kaugai. Una celosía tridimensional de células cúbicas se extiende en todas direcciones hasta cubrir todo el espacio del museo. Hacia el exterior, la retícula se separa del suelo y sostiene la cubierta exterior. El espacio interior se excava dentro de la retícula como si fuera una cueva. Para este museo se desarrollaron también las sillas GC utilizando el mismo tipo de junta.

Las estructuras tridimensionales de madera son un elemento característico de la arquitectura de Kuma. Prototipos a pequeña escala para instalaciones efímeras como el pabellón Kodama, en Ischia, permiten a Kuma poner a prueba sistemas constructivos que después utiliza en proyectos de otras escalas. En estas estructuras de madera, Kuma juega con el equilibrio entre creatividad y tradición y consigue arquitecturas paradójicamente etéreas e inmateriales.

Posts relacionados