LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Clara Porset ver listado

Diseño Viviente #Clara Porset

La arquitecta y diseñadora Clara Porset fue una fiel representante de una tercera generación de la arquitectura moderna que recuperó el valor de la tradición y de la artesanía popular y las incorporó al acervo de la arquitectura y el diseño modernos.

Nacida en Cuba en 1895, inició sus estudios en Nueva York, para estudiar después Arquitectura en París junto al arquitecto Henri Rapin. Más tarde, por recomendación de Walter Gropius, estudió diseño básico y diseño de mobiliario en el Black Mountain College, escuela heredera de la Bauhaus regentada por Josef y Annie Albers, con los que mantendría una larga amistad.

El diseño de muebles lleva implícito -como el arquitectónico- una sensibilidad especial al clima de una región, a los materiales naturales de ella, a su progreso técnico, a sus transformaciones sociales, y a la evolución de su estética y sus costumbres Clara Porset y Dumás, “Diseño viviente”, Revista Espacios, nº16, México DF, 1953.

Debido a su militancia política tuvo que abandonar Cuba y exiliarse a México, donde se casó con el pintor muralista Xavier Guerrero, amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo. Junto a él se interesó por el arte y la artesanía indígenas, combinándolos con la simplicidad propia del Movimiento Moderno.

Su trabajo en México se centró en el diseño de mobiliario. Una de sus piezas fue premiada en el concurso Organic Design for Home Furnishing, organizado en 1941 por el MoMA de Nueva York. En los años cincuenta colaboró con los arquitectos más reputados de México, diseñando el mobiliario para sus viviendas. Con Luís Barragán diseñó la famosa silla Miguelito, usada en su casa estudio, el mobiliario de la casa Prieto López, el de la casa Gálvez o el de los jardines del hotel Pierre Marques en Acapulco. También diseñó una butaca para la casa de Max Cetto y el mobiliario para la colonia Presidente Alemán de Mario Pani.

De regreso a Cuba, diseñó el mobiliario de la mayoría de las instituciones educativas fundadas tras la revolución, como la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Danza Moderna, la Escuela de Artes Plásticas o la rectoría de la Universidad de La Habana.

Posts relacionados