INTERIOR
Formas Geométricas #Vico Magistretti
La silla Carimate, diseñada para el club de golf que construyó en la localidad italiana del mismo nombre en 1959, fue uno de los primeros productos de Ludovico Magistretti en una carrera especialmente fructífera como diseñador industrial. Esta silla, con su característico color rojo, se convirtió en un éxito inesperado, sobre todo en Gran Bretaña, donde fue distribuida por Terence Conran. A partir de los sesenta, Magistretti empezó a colaborar asiduamente con algunas de las grandes empresas del diseño italiano, como Artemide o Cassina, de manera que su trabajo como diseñador eclipsaría paulatinamente su trabajo como arquitecto.
La investigación con materiales plásticos ocuparía gran parte de su labor como diseñador. Su silla apilable Selene se diputa junto a la silla Panton de Verner Panton y la silla Universale de Joe Colombo el privilegio de ser la primera silla fabricada enteramente en plástico. También en el campo de la iluminación, Magistretti utilizó la tecnología del plástico. La lámpara Dalú, producida por Artemide, resuelve la base y el reflector en una única pieza de melamina gracias a su inteligente geometría. Los materiales plásticos y la pureza geométrica son también las principales características de otras lámparas producidas por Artemide, como Telegono o Chimera, aunque entre todas ellas destaca particularmente la pequeña lámpara de mesa Eclisse, con sus piezas esféricas y su párpado para regular la luz emitida, que obtuvo el Compasso d’Oro en 1967.
Amo las formas geometricas. Amo hacer cosas esenciales que no parezcan nadaVico Magistretti.
Magistretti también fue durante muchos años director artístico de la firma de iluminación Oluce. Magistretti diseñó para Oluce lámparas tan conocidas como Atollo, una revisión abstracta del arquetipo de lámpara de noche con la que obtuvo también el Compasso d’Oro en 1979, y la lámpara colgante Sonora, caracterizada también por su radical geometría.