LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Fritz Hansen ver listado

Fritz Hansen: La continuidad de la tradición #Fritz Hansen

Una de las características fundamentales del diseño escandinavo es la continuidad de la tradición, entendida en dos sentidos diferentes. Por un lado, existe una continuidad entre el clasicismo romántico y la modernidad, verificable en autores como Gunnar Asplund o Sigurd Lewerentz. Por otro lado, existe también una continuidad entre la tradición popular o vernácula y el diseño profesional, evidente en autores como Alvar Aalto o Kaare Klint.

La empresa Fritz Hansen es también una buena muestra de esta doble continuidad. Fundada en 1872 como taller de ebanistería, en 1915 introduce la técnica de curvado de la madera al vapor y en 1934 las estructuras de tubo de acero doblado.

Ese mismo año, Fritz Hansen inició una colaboración con Arne Jacobsen que acabaría por redefinir la tradición escandinava del mueble doméstico al introducir nuevas técnicas y procedimientos que permitieron la creación de grandes clásicos del diseño escandinavo, como el contrachapado moldeado usado en la silla Hormiga o el poliestireno que permitió la creación de las sillas Huevo y Cisne. Fritz Hansen produjo el mobiliario diseñado por Jacobsen para completar sus obras de arquitectura, como el Hotel SAS Royal, la escuela Munkegaard o el colegio Saint Catherine.

Otro de los nombres que definen el carácter del diseño escandinavo también trabajó habitualmente con Fritz Hansen. Colaborador de Jacobsen en el Ayuntamiento de Aarhus, Hans J. Wegner creó adaptaciones atemporales y de excepcional belleza de muebles tradicionales, particularmente sillas de madera maciza y acabados perfectos, como la silla China o la silla Corazón.

En la actualidad, bajo el nombre de Republic of Fritz Hansen, la empresa continúa produciendo la obra de los grandes nombres del diseño escandinavo junto a productos de diseñadores actuales como Hiromichi Konno o Kasper Salto.

Posts relacionados