LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Zaha Hadid ver listado

Geometría fluida #Zaha Hadid

La obra de Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el premio Pritzker, evolucionó desde una primera revisión principalmente gráfica de los motivos de los constructivistas rusos, basada en la superposición de planos inclinados y ángulos imposibles, hasta una obra construida por todo el mundo más cercana a las formas suaves y redondeadas de los organismos vivos. A lo largo de toda esta evolución, la estética visionaria de Hadid ha aspirado al desarrollo de ambientes totales, adaptando a sus características formas tanto elementos a escala urbana como diseño de mobiliario y producto.

Desde los primeros dibujos y maquetas, hasta los edificios actuales y el trabajo en proceso, ha existido una visión personal, consistentemente original y sólida, que ha cambiado la forma en la que vemos y originamos el espacio Ada Louise Huxtable, discurso de anuncio del Premio Pritzker 2004.

Según la arquitecta, con su mobiliario “se exploran los límites de las posibilidades funcionales, estéticas y tecnológicas, fundiendo geometrías curvilíneas complejas con investigación ergonómica detallada.” Esto implica que para su diseño es necesario el desarrollo de infografía tridimensional y para su construcción se utilizó la última tecnología del modelado tridimensional en materiales plásticos. Para lograr la integración de este tipo de mobiliario en un entorno arquitectónico todos los elementos que lo componen deben diseñarse siguiendo ese mismo lenguaje. Así, los proyectos de interiorismo de Hadid se convierten en una segunda piel interior de formas entre topográficas y biológicas en la que se integran todos los elementos del mobiliario.

Pero las posibilidades de la tecnología actual acompañadas de generosos presupuestos permiten también el salto de estas formas a la escala de la arquitectura, de manera que todos los elementos de la arquitectura participen del mismo lenguaje biomórfico. De esta manera, los muebles y los objetos diseñados por Zaha Hadid pueden ser entendidos como maquetas a escala de su arquitectura, a la vez que los edificios sirven como referentes formales para sus muebles y diseños.

Posts relacionados