INTERIOR
Geometría Infinita #Superstudio
Superstudio fue fundado en 1966 en Florencia Adolfo Natalini, Cristiano Toraldo di Francia, Roberto y Alessandro Magris, y Piero Frassinelli. Adscritos al llamado diseño radical o antidiseño, su trabajo se opone a las escuelas de diseño establecidas en la posguerra, como el Good Design o la Escuela de Ulm. Algunos de sus primeros diseños ya jugaban con las ideas de repetición y versatilidad, como la lámpara de mesa Gherpe, la lámpara colgante Olook o las lámparas de la serie Polaris.
Su trabajo más conocido es la propuesta Monumento Continuo, desarrollada a partir de 1969 mediante fotomontajes, viñetas, manifiestos e instalaciones que aparecen publicados en revistas como Casabella o Domus y en exposiciones como Trigon 69 en Graz o la XV Trienal de Milán.
El Monumento Continuo se define como un “modelo arquitectónico para la urbanización total” y consiste en una gran construcción autorreferente de una escala enorme, sin ninguna función o materialidad definida, cubierta por una retícula inexpresiva y homogénea que se extiende hasta el infinito imponiéndose con su escala y geometría a todo tipo de contextos, desde ciudades como Nueva York o Roma a parajes naturales como el desierto de Arizona.
(…) la arquitectura es uno de los pocos medios de hacer visible en la tierra el orden cósmico, para poner orden entre las cosas y sobre todo para afirmar la capacidad humana de actuar según la razón (…)Superstudio, “Superstudio: discorsi per imagini”, Domus, diciembre 1969.
Su propuesta Istogrammi d’architettura lleva la escala de esta inmensa retícula hasta el mobiliario. Esta propuesta parte del rechazo a cualquier convención o modelo previo y de un proceso reductivo radical, generando un catálogo de diagramas tridimensionales destinados a combinarse en el diseño de objetos, mobiliario y arquitectura. A partir de esta propuesta nacerían la serie de mobiliario Misura formada por piezas reticuladas que permiten el montaje de distintos tipos de muebles, la serie de lámparas Misura, piezas de alabastro de formas geométricas puras surcadas por la misma malla homogénea y la serie de mobiliario Quaderna, producida por Zanotta en 1971.