INTERIOR
Integración de las artes #Ico Parisi #Luisa Aiani
El matrimonio formado por los arquitectos Luisa Aiani e Ico Parisi desarrolló su carrera desde la ciudad italiana de Como. Se conocieron como miembros del grupo de vanguardia Alta Quota. Luisa había estudiado con Gio Ponti y empezó su carrera profesional diseñando muebles junto a su primer marido Giovanni Galfetti, miembro también de Alta Quota y fallecido en combate durante la 2ª Guerra Mundial. Ico había trabajado con Giuseppe Terragni y desarrolló también una carrera en campos como la escenografía, el teatro o el cine.
En 1948 fundaron el estudio La Ruota, que también funcionaba como taller y espacio expositivo para sus diseños y obras de arte de artistas afines, desde Umberto Boccioni a Bruno Munari. Siguiendo la ideología de Ponti, la producción de Luisa e Ico abarcó todos los campos del diseño, desde joyas, vidrio y cerámica hasta mobiliario e interiorismo.
Los muebles diseñados durante los 50 por Luisa e Ico, juntos o por separado, suelen incluirse dentro de la categoría de neoliberty, debido al uso de materiales lujosos, el cuidado puesto en los detalles constructivos o la preferencia por formas orgánicas y dinámicas. A pesar de esto, su producción bebe de fuentes muy diversas y siempre se movió entre la producción industrial y el trabajo artesano. Entre sus piezas destaca el sillón 813, conocido como Uovo y producido por Cassina.
En sus obras de arquitectura buscaron también la integración de todas las artes, incluyendo mobiliario diseñado por Luisa e Ico junto a obras de arte como los murales de Mario Radice o las esculturas de Francesco Somaini. Uno de sus edificios más conocidos es el Padiglione di Soggiorno para la X Trienal de Milán (1954), un espacio en espiral cubierto por una lámina doblada de hormigón en el que un racionalismo inicial deja paso a elementos de raíz expresionista.