INTERIOR
Josef Hoffmann y los Wiener Werkstätte #Hoffmann
El arquitecto Josef Hoffmann fue alumno de Otto Wagner y, junto a Joseph Maria Olbrich, el diseñador Koloman Moser y el pintor Gustav Klimt, miembro fundador de la Secession, agrupación de artistas formada en Viena en 1897 que abogaba por la búsqueda de un arte adecuado a su época que no se limitara a copiar los modelos clásicos.
En 1903, junto a su colega en la Secession, Koloman Moser, fundó los Wiener Werkstätte o “talleres de Viena”, de los que sería director artístico. Éstos, siguiendo la línea defendida por William Morris, pretendían reunir a artistas y artesanos en la creación de una obra de arte total o Gesamtkunstwerk. En la misma línea de acción, también participó en la creación de la Deutscher Werkbund y de su homóloga austríaca, Österreichischer Werkbund, en las que trataron de acercar los mundos del arte, la artesanía y la producción industrial en un claro antecedente del diseño moderno.
El uso de formas geométricas regulares como motivo decorativo, como el suelo cerámico del cabaret Fledermaus o el tapizado del sillón Kubus, granjearon a Josef Hoffmann el sobrenombre de Quadratl-Hoffmann.
Estoy particularmente interesado en el cuadrado en sí y en el uso del blanco y el negro como colores dominantes, porque estos elementos nítidos nunca han aparecido en estilos anterioresJosef Hoffmann.
La obra de Hoffmann integra arquitectura y diseño en un conjunto indivisible, aunque oscila entre una aproximación más cercana a la línea establecida desde la Secession e influida por el trabajo de Charles Rennie Mackintosh, como el palacio Stoclet donde incluye en la decoración los murales de su compañero en la Secession, Gustav Klimt, y un enfoque más cercano a la Neue Sachlichkeit en el sanatorio Purkersdorf. Para este edificio crearía piezas de diseño como el sillón reclinable Sitzmaschine o “máquina para sentarse” o la lámpara de mesa de estructura metálica M109. Ambas piezas, así como el resto del mobiliario y equipamiento de estos edificios, fueron producidos por los Wiener Werkstätte.