INTERIOR
La diseñadora al lado de Mies Van der Rohe #Lilly Reich
La arquitecta y diseñadora Lilly Reich es conocida debido a su colaboración con Mies van der Rohe. Sin embargo, antes de esto Lilly Reich ya tenía una larga experiencia en el diseño de exposiciones y un cargo de responsabilidad en la Deutscher Werkbund.
Reich estudió en 1908 en las Wiener Werkstätte dirigida por Josef Hoffman. En 1912 fue invitada a unirse a la Deutscher Werkbund por su director Hermann Muthesius. Allí desarrollaría su trabajo en los campos del diseño de moda, escaparatismo, interiorismo y diseño de exposiciones hasta pasar a formar parte de su junta directiva en 1920.
Reich y Mies se conocieron a través de la Deutscher Werkbund en 1925. Aunque mantuvieron despachos independientes, colaboraron en el diseño interior de muchas de las casas diseñadas por Mies durante esos años, como las casas Wolf y Lange, la casa Tugendhat o el apartamento de Philip Johnson en Nueva York, y en el diseño del mobiliario que Mies creó para sus edificios, como las sillas Brno o Tugendhat, aunque Reich también creó una propia línea de mobiliario de tubo de acero.
No es una coincidencia que Mies comenzara a trabajar en el diseño de muebles contemporáneos y en el montaje de exposiciones el mismo año en que comenzó su relación personal con Lilly Reich, Ludwig Glaeser, Ludwig Mies van der Rohe: drawings in the collection of the Museum of Modern Art, 1969
Reich introduce a Mies en el uso del color y los tejidos, como alfombras, cortinas o tapizados, pero sobre todo lo introduce al diseño de espacios expositivos. Juntos dirigieron la Exposición de la Vivienda en Stuttgart en 1927, la participación alemana en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y la Exposición de la Construcción en Berlín en 1931. En ellas, Mies se encargó de seleccionar los arquitectos participantes y construir un edificio, el bloque de viviendas en Stuttgart, el pabellón alemán en Barcelona y la casa para un soltero en Berlín, mientras que Reich diseñó las exposiciones de productos y se encargó del diseño interior de las viviendas diseñadas por Mies. La exposición de Berlín supuso también para Reich la oportunidad de diseñar su primera vivienda, una vivienda en planta baja conectada con la vivienda diseñada por Mies a través de un patio y un muro común.
Cuando Mies se convirtió en el director de la Bauhaus en 1932, Reich le acompañó como directora del taller de tejido y más tarde del taller de diseño interior que englobará los anteriores talleres de carpintería y metalurgia. Tras el cierre de la Bauhaus aún participaron juntos en la exposición Deutsches Volk, deutsche Arbeit en 1934, pero Mies acabó por emigrar a Estados Unidos. Mientras, Reich se quedaba en una Alemania en guerra a cargo del despacho y los archivos de Mies e incluso de su familia.