LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Ana Castelli ver listado

La reinvención del plástico #Ana Castelli

La arquitecta italiana Anna Castelli, de soltera Anna Ferrieri, es más conocida por su faceta como diseñadora, especialmente por sus innovadores muebles de plástico y por su labor como cofundadora y directora artística de la marca Kartell.

De su colaboración con Franco Albini, mientras estudiaba arquitectura en Milán, Anna Ferrieri heredó el rigor y la belleza exacta de la arquitectura racionalista. Posteriormente se asociaría a otro maestro de la arquitectura italiana, Ignazio Gardella, con quien realizó obras como las oficinas de Alfa Romeo en Arese, el edificio en Via Marchiondi o la sede de Kartell en Noviglio. También fue redactora de las revistas Casabella y Architectural Design y diseñó diversas exposiciones para la Triennale de Milano.

No es verdad que lo útil sea bello, pero sí que lo bello es útil. La belleza puede mejorar la vida de la gente Anna Castelli Ferrieri.

Al igual que otros arquitectos italianos como Vico Magistretti o Joe Colombo, el diseño de producto fue ganando importancia en la obra de Anna Castelli hasta convertirse en su faceta más conocida. Junto a su marido, el ingeniero químico Giulio Castelli, fundó la empresa Kartell, con la que fueron pioneros en sacar el plástico de la industria para darle un uso doméstico. Mientras Giulio se encargaba del desarrollo de nuevos materiales, Anna estaba al cargo de la dirección artística y sería la responsable de la creciente importancia de la sección de mobiliario.

Entre sus productos más reconocidos destaca el sistema de almacenamiento modular Componibili, pieza representativa del diseño italiano de los años 60 que aun continúa en producción en la actualidad, pero también otras como la silla apilable 4870 o la cubertería Hannah, ambas ganadoras del Compasso d’Oro otorgado por la Asociación Italiana para el Diseño Industrial.

Proyectos relacionados