INTERIOR
Los bares vieneses de Adolf Loos #Adolf Loos
Alrededor de 1900, Adolf Loos se reunía habitualmente en los bares de Viena con una serie de pensadores y artistas que estaban revolucionando el pensamiento y el arte europeo desde un Imperio Austrohúngaro en abierta decadencia, gente como el pintor Oskar Kokoshka, el médico Sigmund Freud, el periodista Karl Kraus, el poeta Peter Altenberg, el filósofo Ludwig Wittgenstein o el músico Arnold Schönberg.
A lo largo de su carrera, Loos diseñó tres de estos bares vieneses. En ellos, como en el interior de sus viviendas, recurre habitualmente a revestimientos de materiales nobles, a contrastes de color y a muebles producidos en serie (aunque en algunos casos rediseñados por él mismo).
Adolf Loos es el arquitecto de la tabula rasaKarl Kraus, 1914.
En 1989 se inauguró el Café Museum reformado por Loos. El local debía su nombre al cercano Museo de Historia del Arte y estaba prácticamente al lado del edificio de la Secession, blanco habitual de las críticas de Loos desde las páginas de Das Andere. En su interior, Loos prescinde de los estucos y tapizados habituales en la época y utiliza sillas de madera curvada fabricadas por la empresa Kohn, la principal rival de Thonet, sillas de mimbre en la sala de las damas e iluminación con bombillas y cables vistos. Esta austeridad le granjeó el sobrenombre de Café Nihilismus, nombre que seguramente resultaba del agradado de un Loos amigo de la polémica.
En el Kärtner Bar o “American Bar”, inaugurado en 1909, Loos utiliza una llamativa vidriera como rótulo, mientras que en el interior combina mármoles de diversos tonos junto con espejos que agrandan visualmente un local diminuto.
El último de estos locales, el Café Capua, se inauguró en 1913 justo al lado del Cabaret Fledermaus diseñado por Josef Hoffmann en 1907. Allí destaca de nuevo el veteado del suntuoso ónice blanco y rojo, reflejado en los espejos que multiplican el espacio. Para el mobiliario, Loos adapta de nuevo sillas de madera curvada producidas por Thonet y mesas de mármol blanco.