INTERIOR
Luces y Sombras #Verner Panton
Las piezas diseñadas por Verner Panton, más allá de su icónica silla Panton, son elementos imprescindibles de la imaginería de finales de los 60, con el viaje espacial y la psicodelia como telón de fondo. Pero debe recordarse que Panton destacó sobre todo como un creador de ambientes completos, paisajes oníricos que envuelven e hipnotizan al usuario.
La iluminación, por lo tanto, no puede ser un tema menor en estos ambientes, sobre todo teniendo en cuenta que Panton trabajó al principio de su carrera con el gran maestro danés de la iluminación Poul Henningsen en la empresa de iluminación Louis Poulsen & Co, que posteriormente produciría la mayoría de sus lámparas.
Mi trabajo se enfoca principalmente al resultado general. La interacción con el conjunto es mucho más importante que solo con una silla o cualquier otro objeto; una sala, un color, muebles, telas y luces deben considerarse en conjunto. Solo se puede crear un entorno atractivo si se dominan realmente todas sus partesVerner Panton
La lámpara Topan, con su forma esférica, fue creada originalmente en aluminio pulido para la Feria del Mueble de Colonia, aunque después se popularizaría su versión en color, y se convirtió en la primera lámpara de Panton en ser producida en serie. La lámpara colgante VP Globe, creada originalmente para la exposición Visiona 2, es un producto arquetípico de la era espacial, una esfera de acrílico que contiene discos cromados y esmaltados que reflejan y dirigen la luz.
Lámparas como las Ball Lamps, las Shell Lamps y su posterior evolución Spiral Lamps consisten en un racimo de piezas que ocultan y matizan la fuente directa de luz. Estas lámparas fueron diseñadas para crear efectos centelleantes y un ambiente lúdico y sensual en espacios de ocio, aunque Panton usaría la Shell Lamp para realizar una versión moderna de los mocárabes nazaríes en su vivienda en Binningen.