LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Kengo Kuma ver listado

Madera y Metal #Kengo Kuma

La obra de Kengo Kuma tiene en estos momentos una gran difusión gracias al nuevo Estadio Nacional de Japón, escenario de la inauguración de los Juegos Olímpicos 2020 protagonizada por el pebetero diseñado por Nendo. El estadio, situado al lado del Gimnasio Metropolitano de Fumihiko Maki, forma parte del eje verde que une los jardines del santuario Meiji con el Palacio Imperial. Su estructura reinterpreta los grandes aleros de madera de la arquitectura tradicional nipona con celosías de madera de cedro y pino de origen local certificado e incorpora la vegetación en sus galerías a modo de jardines colgantes. El arquitecto proyectó esta obra de manera que estuviera en armonía tanto con su entorno como con el medio ambiente.

En lugar de un futuro de hormigón y acero, yo quería plantear una visión amable, un futuro rodeado de naturaleza. Diseñé este estadio revestido de madera y vegetación con la esperanza de que no solo Japón, sino todo el mundo, siga este camino. Kengo Kuma, 'Relatos y novelas', AV Monografías 218-219, 2019.

Aunque todo el mundo ha visto esta obra de Kuma, tenemos un ejemplo reciente mucho más cercano. Kuma es el autor, junto al iluminador italiano Mario Nanni, de una instalación temporal en la Casa Batlló, uno de los edificios modernistas más conocidos de Barcelona. Kuma se inspiró en su contexto inmediato, la sinuosa arquitectura de Antoni Gaudí, para rodear unas escaleras de caracol con capas superpuestas de cortinas de aluminio que van cambiando de color a medida que descienden. Siguiendo la línea de obras anteriores como el refugio Chokkura, la casa Mesh/Earth, el centro comercial Takashimaya o la torre Hongkou Soho, Kuma utiliza el metal como único material para crear, a través de transparencias y reflejos, una atmósfera lírica y vibrante.

Posts relacionados