INTERIOR
Margarete Schütte-Lihotzky y la cocina de Frankfurt #Margarete Schütte-Lihotzky
Margarete Schütte-Lihotzky ha pasado a la historia de la arquitectura y el diseño modernos como la autora de la conocida “cocina de Frankfurt”, temprano ejemplo de la metodología racionalista, el enfoque científico y la voluntad reformista en el diseño de interiores. Durante su larga vida trabajó en el diseño de viviendas y equipamientos por todo el mundo, pasando por Austria, Alemania, la URSS, China, Japón, Turquía o Cuba, participó en varios congresos CIAM y recibió numerosas distinciones.
Grete Lihotzky fue la primera mujer en graduarse en arquitectura en Austria al obtener su título en 1918 en la Escuela de Artes Aplicadas bajo la tutela de Heinrich Tessenow. Especialmente interesada por la vivienda social, trabajó desde 1921 en la Secretaría de Vivienda de Viena, dirigida por Adolf Loos. En 1926 se unió al equipo de trabajo de Ernst May encargado de diseñar el Nuevo Frankfurt, un ambicioso programa urbanístico con especial énfasis en la vivienda obrera.
Schütte-Lihotzky se encargó del diseño de las cocinas de estas viviendas a partir de numerosas entrevistas con amas de casa y de estudios científicos para la racionalización del trabajo doméstico, basados en la minimización de los desplazamientos y la disposición de estándares mínimos. Con esto se buscaba reducir el trabajo doméstico para así obtener más tiempo libre y facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
El resultado fue una cocina de dimensiones mínimas, pero racional y eficiente, con una superficie de trabajo continua y de altura uniforme, superficies lisas y fáciles de limpiar, unidades de almacenamiento modulares, materiales escogidos de acuerdo con su función y toda una serie de mejoras tecnológicas como una cocina a gas o una tabla de planchar plegable.
La “cocina de Frankfurt” se mostró en la exposición de la vivienda de Stuttgart en 1927, comisariada por Lilly Reich, y se llegaron a producir alrededor de 10.000 unidades. Esta cocina supone el antecedente de prácticamente todas las cocinas integradas hasta la actualidad y un hito ineludible de la historia del diseño.