INTERIOR
Spiral lights #Ron Arad
Ron Arad empezó su carrera en los 80 como un outsider del mundo del diseño. Sus primeras piezas fueron fabricadas y autoproducidas en One Off, su taller-laboratorio en Covent Garden. Su trabajo en esa época se mueve en el límite entre arte y diseño, no en vano su tesis doctoral trataba sobre la obra de Marcel Duchamp y sus primeros trabajos, como la conocida silla Rover, tienen una clara impronta dadaísta.
Su lámpara Aerial es otro de sus ready-made a base de materiales heterogéneos recuperados del desguace: una lámpara halógena montada sobre una antena de coche extensible cuya posición puede controlarse mediante un mando a distancia. La lámpara de pie Tree, con sus brazos flexibles y su base soldada, supone una evolución en la yuxtaposición de materiales heterogéneos hacia soluciones más refinadas. La escultórica lámpara aR-ingo, diseñada en colaboración con el conocido diseñador Ingo Maurer, llevaba esta evolución a un límite cercano a la elegancia del Art-Déco y muestra su concienzudo y delicado trabajo con los materiales metálicos.
Su carrera ha explorado el complejo territorio entre arte, arquitectura y diseño, mostrando una resistencia a la clasificación que no siempre ha resultado fácilDeyan Sudjic, 2003
La espiral es una de las constantes transversales en la obra de Ron Arad, desde su archiconocida librería Bookworm hasta sus últimas obras de arquitectura, como el Museo del Diseño de Holon. La lámpara Ge-off Sphere, incluida en la serie Not Made by Hand Not Made in China, utiliza la tecnología de la impresión en tres dimensiones para producir una esfera que se estira para convertirse en una cinta en espiral.
También la lámpara colgante Lolita combina la forma espiral con la tecnología y una factura lujosa para formar una espiral de cristales de Swarovski capaz de recibir y transcribir mensajes de texto. En la lámpara de mesa PizzaKobra, la tecnología permite desplegar, estirar y retorcer la espiral plana inicial para conseguir un número infinito de formas.