INTERIOR
Steven Holl: idea y fenómeno
El arquitecto norteamericano Steven Holl ha combinado siempre la práctica de la arquitectura con una profunda reflexión teórica en la que expresa su interés por la fenomenología y la naturaleza de la experiencia humana. Su acercamiento a la arquitectura busca el equilibrio entre un concepto que sirva de guía al proceso proyectual y un enfoque perceptivo en el que fenómenos como la luz, la textura o la gravedad se convierten en protagonistas del hecho arquitectónico.
La arquitectura tiene el poder de inspirar y transformar nuestra existencia del día a díaSteven Holl, Cuestiones de percepción, 1992
La combinación de elementos visualmente más fuertes dominando una base más ligera es una constante en la obra de Steven Holl. Aun así, las más audaces de sus propuestas en este sentido se mantuvieron durante años se mantuvo en el terreno de las propuestas no construidas. Tal vez la más significativa de ellas fueran las barras de contención espacial, rascacielos tridimensionales que formaban una frontera visual entre la ciudad de Phoenix y el desierto que la rodea.
Si revisamos la genealogía de esta propuesta encontramos referencias directas a los “apoyanubes” de El Lissitsky, pero también los “cubos incompletos” de Sol Lewitt. Tanto en la propuesta de Holl como en las variaciones de Lewitt se percibe cierta ambigüedad respecto a la escala que nos lleva a pensar, dado el interés de Holl en lo táctil, lo inmediato y lo cotidiano, en un salto a la escala del mobiliario.
La silla A fue el primer intento de Steven Holl en el campo del diseño de mobiliario. Sobre tres patas, con otras dos partes triangulares formando los lados, un asiento cuadrado y un alto respaldo rectangular, resulta poco convencional pero ideal para situarse en la esquina de una habitación.
Holl ha podido materializar este mismo concepto en obras posteriores como el Museo de Arte Sifang, un volumen traslucido que se retuerce y flota sobre una base de hormigón oscuro, o en el Centro Vanke, un enorme edificio híbrido suspendido sobre un jardín tropical.