LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Sverre Fehn ver listado

Sverre Fehn, el poeta de la línea recta #Sverre Fehn

Hasta el desarrollo de la industria petrolífera en los años 70, Noruega era uno de los países más pobres de Europa y sin duda el más pobre de los países escandinavos. A pesar de eso, fue un arquitecto noruego el elegido para construir el Pabellón de los Países Nórdicos, que englobaba a Noruega, Suecia y Finlandia, en la Bienal de Venecia de 1962.

El arquitecto elegido, Sverre Fehn, había trabajado en París con Jean Prouvé, donde fue también visitante asiduo del estudio de Le Corbusier. En esos años de juventud también visitó Marruecos para estudiar su arquitectura tradicional, siguiendo el consejo de otro arquitecto escandinavo, Jörn Utzon. Fehn fue un claro representante de la llamada “tercera generación”, como el mismo Utzon o Louis Kahn. En esta generación cambió el concepto básico de la arquitectura, pasando de la idea de espacio como ente físico, matemático, racional y funcional, a la idea de lugar, como algo más concreto, material, cualitativo y definido por la luz y la textura de los materiales.

Descrito por muchos como el "poeta de la línea recta", Sverre Fehn piensa en términos poéticos, diciendo que la arquitectura tiene una historia que contar. Los materiales de construcción son el alfabeto con el que escribe una historia. Para él, no hay arquitectura sin construcción Jay A. Pritzker, Discurso de entrega del premio Pritzker a Sverre Fehn, 1997.

Para Fehn lo esencial de la arquitectura era a la vez la idea -con toda su carga conceptual y filosófica- y la construcción -con toda su solidez y expresividad. Aunque el Pabellón de la Bienal de Venecia en 1962 es tal vez su obra más conocida, Fehn fue también autor de otras obras como el pabellón de los países nórdicos en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, la casa Busk, la casa Norrköping, la escuela Skadalen para niños sordos, el Museo Arzobispal en Hamar, el Museo de los Glaciares en Fjaerland o el Centro Aukrust. En 1997 recibió el premio Pritzker y la Medalla de Oro Heinrich Tessenow.

Posts relacionados