Algemesí (Valencia) 2020 2.660 m²
La propuesta para el Centro de Educación Especial Alberto Tortajada parte de la necesidad de resolver la escuela con un esquema muy sencillo, así como con una jerarquía circulatoria muy clara y optimizada en una única planta.
Situado en un lugar con identidad propia que goza de luz y vegetación mediterráneas, el proyecto trata de ser respetuoso con su alrededor, teniendo muy en cuenta aspectos microclimáticos, de biodiversidad local y naturalización.
La nueva edificación se adapta a la topografía, planteando una volumetría que permite la organización del plan funcional alrededor de patios que mejoran la iluminación, ventilación y privacidad de las aulas, generando en ellos la actividad que requiere el centro. El exterior se percibe como una envolvente abstracta, dinámica pero sencilla y reconocible, mientras que los espacios interiores se conciben con materiales cálidos.
El proyecto busca la flexibilidad tanto de la planta como de la fachada con el fin de dar respuesta a los diferentes usos que se pueden ir modificando a lo largo del tiempo.
Un porche precede la entrada principal del edificio y da paso al vestíbulo, donde se ubican algunos espacios administrativos como la secretaría o los despachos de dirección. Este vestíbulo, además, conecta con las tres áreas en las que se divide el edificio.
Por un lado, la zona destinada a aulas generales y específicas se encuentra próxima y orientada a los patios de recreo, al jardín y a la zona de huerto, así como a las distintas zonas de juegos. Acústicamente son las más protegidas de la calle, y se configuran mediante un bloque sencillo en el que predomina la claridad funcional.
La segunda zona se destina a otros espacios docentes específicos y comunes como son las aulas de rehabilitación física o psicomotricidad; así como a los despachos de trabajo social, psicopedagogía o logopedia.
Por último, la tercera zona recoge espacios generales como el comedor y la cocina, así como otros usos administrativos o de servicios generales. Por su parte, la sala de usos múltiples se conecta a la zona de comedor con el fin de facilitar la flexibilidad espacial.
Los patios y zonas ajardinadas de uso escolar se conciben como espacios protegidos, alejados de las zonas circulatorias ajenas al centro y su diseño se ha pensado para facilitar el control y tranquilidad de sus usuarios.
El centro posee dos bloques que abrazan un patio de gran valor ambiental, protegido de la vista exterior y con porches que se cubren en mayor o menor grado según las necesidades.
-
Arquitecto
Ramón Esteve
Sulkin Marchissio -
Arquitectos Colaboradores
Anna Boscà -
Imagen 3D
Tudi Soriano
Pau Raigal