Puçol (Valencia) 2009 5.712 m2
El Espacio de Eventos Myrtus, ubicado en Puçol, a escasos kilómetros de Valencia, se concibe como edificio único, emblemático, innovador y vanguardista que acoja grandes eventos, con capacidad de hasta mil personas.
El planteamiento arquitectónico de Myrtus se basa en una trama circular que recrea una geometría orgánica: un esquema que se reproduce en espacios interiores y exteriores. Este trazado crea, al interior, espacios continuos y flexibles.
Geometría orgánica
La línea sinuosa que genera la envolvente del edificio en su planta le confiere un carácter amable.
Vidrio y hormigón
Como cerramiento de fachada se dispone una secuencia alternada de planos de vidrio y hormigón blanco que rasgan el volumen en sentido vertical a lo largo del perímetro del edificio.
Fluidez espacial
En el interior, estas aperturas intermitentes generan un espacio conectado visualmente con el jardín y desdibujan los límites interior exterior. Sólo las piezas que encierran los usos auxiliares se muestran como núcleos rígidos y cerrados alrededor de los cuales se configuran los distintos espacios.
Espacio envolvente
El programa se resuelve en tres plantas: en el sótano se localiza el aparcamiento y otros servicios; en la baja, los salones para convenciones se compartimentan fácilmente según la actividad, componiendo así un espacio polivalente y versátil; y en la primera, se han dispuesto las oficinas del centro. Se ubican algunos elementos rígidos que encierran los núcleos de servicios, como las escaleras, y repartidos de manera que se reduzcan los recorridos de acceso desde el sótano y el jardín.
La malla estructural permite tener luces de 22 metros, sin apoyos intermedios, y se deja entrever a través de las placas circulares que conforman el techo.
La luz natural que entra a través de los grandes paños de vidrio es un elemento primordial en el espacio interior; en la noche, las grandes lámparas de cristal instaladas en los lucernarios componen un ambiente sutil y elegante.
Escenografía natural
Al exterior, se destinan dos grandes porches para celebrar eventos al aire libre, y otro espacio para servicios. Aprovechando la interacción entre dentro y fuera, se establece un diálogo vegetal propio: un jardín que hace de telón verde y acota los límites con masas de árboles, tapices verdes y flores blancas; las láminas de agua refuerzan los accesos y aportan orden al conjunto
Imagen gráfica
Ramón Esteve Estudio colabora en la creación y aplicaciones de la imagen gráfica del espacio Myrtus llevada a cabo por el estudio Valenciano de Sandra Figuerola y Marisa Gallén.
-
Arquitecto
Ramón Esteve
-
Arquitectos
ColaboradoresOlga Badía
María Daroz
Daniela Adame -
Arquitecto Técnico
Emilio Pérez
-
Colaboradores
Silvia M. Martínez
-
Promotor
Inmuebles Altia SL
-
Constructora
Construcciones Francés SL
-
Jefe de obra
Gonzalo Llin
Juan Antonio Ferri -
Fotografía
Eugeni Pons
Léa Chave
Sergio Pomar -
Imagen Corporativa
Marisa Gallén