Valencia 2001 Sup. 918 m2
Situado en un bloque de viviendas de la ciudad de Valencia. Se optó por volcar el área principal de la vivienda al patio de manzana, alejando el resto de estancias hacia la calle en el lado opuesto.
Espacio diáfano
El área principal se compone de una secuencia de salas comunicadas cuya jerarquía determina la altura de cada espacio. Huecos de grandes dimensiones aumentan la escala. Se pierde la noción de “espacio-apartamento”.
Para preservar la intimidad, se disponen tres grandes parasoles de acero y madera que, además de potenciar la pérdida de referencias de escala, regulan la luz y evitan las vistas procedentes de los edificios colindantes.
El agua como elemento
Este apartamento tiene el patio y el pabellón de piscina como elementos diferenciadores. La presencia del agua deslizándose por la pared del patio y la vegetación existente, actúan como aislamiento del entorno urbano.
La piscina
Al fondo del patio, un volumen cerrado e independiente contiene la piscina, donde se crea una atmósfera etérea y liviana, fomentada por la entrada de luz cenital a la manera de los baños termales.
El agua adquiere un ligero tono verdoso debido a que el vaso de la piscina se ha recubierto con gresite de formato medio de color verde agua. Al anochecer, la iluminación a baja altura integrada en el propio muro y la entrada de la última luz del día a través de los lucernarios, crean una atmósfera sugerente.
Luz y mármol
Las paredes de mármol crema marfil difuminan la luz natural que penetra en la sala a través de los lucernarios provistos en el techo. La calidez del espacio se logra gracias a la utilización de madera de iroko en el pavimento y al tono cálido de la piedra que recubre las paredes.
-
Arquitecto
Ramón Esteve
-
Colaboradores
Juan Ferrero
Angels Quiralte
-
Arquitecto Técnico
Antonio Ramírez
-
Constructora
Inmobiliaria Electra
-
Jefe de obra
A. Moya
-
Fotografía
Xavier Mollà