Chiva (Valencia) 2014 Sup. 608 m²
La casa El Bosque se sitúa en una zona residencial extensiva. La parcela cuenta con una gran pinada, que compone el universo inmediato de la vivienda.
Sintaxis
Partiendo de cuatro muros de piedra, se generan unos volúmenes prismáticos que fragmentan el espacio, individualizando cada estancia. La zona intersticial entre las piezas se cubre mediante un elemento de madera, que actúa como distribuidor y conector entre los espacios de la casa.
La jerarquía de espacios exteriores se extrapola a la secuencia de apertura en los huecos de la vivienda.Ramón Esteve
Diversos grados de intimidad
El objetivo del proyecto es la creación de diferentes áreas exteriores vinculadas a las estancias interiores, según el grado de intimidad de cada una de ellas. Cada pieza tiene una altura en función de su uso desarrollándose en una planta, excepto el volumen de los dormitorios. Con este gesto se obtiene una planta en forma de cruz que organiza el espacio exterior.
Elementos eje
Una cubierta de tablones de madera recoge el ingreso a la casa, otorgando al vestíbulo una escala muy humana. La materialidad junto con la luz rasante que baña el espacio a través de un lucernario longitudinal, crean una atmósfera cálida y acogedora.
El volumen de madera actúa como distribuidor y conector de las diferentes piezas, a la vez que se abre a los todos espacios exteriores.
Los volúmenes que contienen el salón, el comedor y la cocina, aunque son independientes, se conectan visualmente gracias a su posición, lo que dota a la casa de mayor amplitud y transparencia.Ramón Esteve
Los otros dos cuerpos contienen, uno el dormitorio principal, y el otro dos dormitorios en planta baja y un estudio en planta primera. Unos porches pasantes alargan las piezas, creando zonas exteriores donde vuelcan y se prolongan las estancias.
Dada su ubicación, la materialidad de la casa se basa en las referencias de los bosques de pino mediterráneo.
Materialidad
Los muros de mampostería se combinan con las carpinterías de madera de afrormosía para crear un universo íntimo y amable. Unas celosías de acero corten completan la paleta de materiales y se utilizan como cierre en contras y porches. La lámina de agua evoca una charca en la que queda reflejada la vivienda y parte de la vegetación.
Mundo interior
Para esta vivienda se han diseñado expresamente las mesas de comedor y del porche de la cocina reproduciendo el esquema y la filosofía de la casa en la composición de las patas.
Todo el programa de interiorismo se sustenta en los conceptos de simplicidad, materias nobles, armonía cromática y conexión visual fluida con la naturaleza del exterior.
-
Arquitecto
Ramón Esteve
-
Arquitectos
ColaboradoresAnna Bosca
Víctor Ruiz
Estefanía Pérez
María Martí -
Arquitecto Técnico
Emilio Pérez
-
Colaboradores
Silvia M. Martínez
Tudi Soriano -
Promotor
Privado
-
Constructora
Construcciones Francés
-
Jefe de obra
Gonzalo Llin
-
Fotografía
Mariela Apollonio
-
Audiovisual
Alfonso Calza