Sostenibilidad
La propuesta busca construir edificios con una huella de carbono reducida durante su ciclo de vida. Para ello, se implementarán estrategias de diseño bioclimático para minimizar la demanda energética, optimizar el diseño y la selección de materiales, e instalar energía solar fotovoltaica. El objetivo es alcanzar la categoría ZEB (Zero Energy Building) en consumo energético y ZCB (Zero Carbon Building) en emisiones de carbono, lo que conllevará beneficios ambientales, económicos y sociales.
Dando forma al campus: estrategia arquitectónica para una ciudad académica
El Campus amalgama una pluralidad de usos académicos e instalaciones de investigación biomédica. Aunque cada componente posee su propia identidad programática, todos convergen en una adecuada interconexión que promueve la colaboración interdisciplinaria.
En términos compositivos, el Campus se adapta a la trama urbana y se integra de manera armoniosa en el entorno residencial de las manzanas adyacentes.
La fragmentación de los edificios de escala dotacional, y la consideración cuidadosa de llenos y vacíos se adapta a nivel de barrio, con una estética apropiada y respetando las alturas de la edificación y anchos de calle.
Una plaza como puerta al campus
Desde la perspectiva urbana, la concepción del diseño del Campus se orienta hacia la extensión de paseos y áreas verdes, configurando una plaza urbana de gran amplitud como acceso principal.
La disposición de la plaza sigue el desarrollo de la calle del General Espartero al manifestarse como un espacio abierto y verde, enlazando con los paseos y jardines de dicha calle y facilitando las interacciones de tránsito con el Hospital.
Esta plaza vegetada no solo busca proporcionar confort bioclimático, sino que también se erige como una entrada imponente al Campus, definiendo su presencia en el entramado urbano.
Una calle como vestíbulo del conjunto
La distribución de los edificios sigue una lógica interna propia de una comunidad académica. La presencia de un vestíbulo semiabierto, una suerte de "calle principal", cohesiona los edificios del conjunto.
Este espacio no climatizado aporta calidad ambiental, se revela como el corazón palpitante de la vida académica del Campus, un punto de encuentro donde la innovación y la educación convergen.
Relación con el entorno
La arquitectura del conjunto se concibe también en función de la escala del Campus Universitario, asegurándose de que los edificios destinados a Servicios Generales se presenten como volúmenes que, a manera de puerta de entrada destacada, reciban a los visitantes.
En cuanto a la paleta cromática, el conjunto se fusiona con su entorno al reflejar la combinación de tonalidades terrosas y claras presentes en las edificaciones cercanas, especialmente en el Hospital vecino. La integración del Campus se destaca también por su selección de vegetación, adoptando especies propias del entorno local.
Relación interna funcional
La disposición general de los edificios en la parcela sigue un patrón de distribución eficiente, adoptando la forma de un peine orientado de norte a sur. Los edificios dedicados a la Docencia e Investigación se encuentran en esta disposición, mientras que los edificios destinados a servicios generales se ubican de manera perpendicular, actuando como un límite con la plaza de acceso y orientando sus funciones públicas hacia la misma y la calle o foyer conector.
Arquitecto
Ramón Esteve
Arquitectas Colaboradoras
Anna Boscà
Beatriz Martín
Beatriz Gascón
Paco Olcina
Simona Herchlová
Lola Sánchez
Imagen
Tudi Soriano
Guido Bolognini
Drawfield
BIM
Ruth Lizondo
Didac Borda Cucó (externo)
Arquitectos Técnicos
Emilio Pérez
Sergio Cremades
Ingeniería Industrial y Estructural
Socotec Ingeniería
Ingeniería en Seguridad y Salud
Inminer Ingeniería
Ingeniero Experto Animalario
Juan Pedo Jiménez