Casa en Rocafort UNA CASA ABIERTA AL CIELO

Rocafort (Valencia) 2008 Sup. 513,55 m²

Rocafort es un municipio localizado a unos 12 kilómetros de Valencia, hacia el interior de la provincia, de casas de veraneo y cultivos de regadío. Esta vivienda unifamiliar está ubicada en una zona residencial en una parcela de forma trapezoidal. El espacio central de la casa está insertado a lo largo del terreno. Para preservar la intimidad de la vivienda se marcan unas bandas de vegetación a cada costado.

Así, a un volumen compacto se le adicionan y sustraen piezas, de forma que esculpimos el volumen, hasta lograr espacios de proporción y relación adecuada.

Jugar con la luz

El juego con la iluminación natural es determinante, la casa tiene la capacidad de combinarse con la luz a través de las distintas aperturas practicadas en su envolvente, de forma que los espacios van cambiando conforme va discurriendo la luz del día.

La iluminación natural y las proporciones de los espacios también ayuda a diferenciar el carácter por elementos en la evolvente según el grado de intimidad de la estancia interior, se diferencian las proporciones de los huecos de la envolvente.

El salón es el espacio principal y este se prolonga hacia el exterior manteniendo sus mismas dimensiones y amplificando la sensación de conexión con el entorno próximo. Las dimensiones del porche potencian la presencia de los elementos: agua, vegetación madera y cielo. Ramón Esteve
Esta vivienda es una construcción de líneas puras en la que la organización del volumen ha partido de una única premisa de diseño: la adecuada manipulación de la geometría y la luz da lugar al diseño del conjunto Ramón Esteve

Arriba y abajo

En la planta baja, la zona de día se extiende a lo largo de todo el espacio construido y resalta el salón de doble altura; en esta planta, la habitación principal ocupa un lugar privilegiado, reservado e independiente del resto de la casa. En la planta alta, dos habitaciones y un estar completan el conjunto.

Madera

El acceso, al oeste, está protegido por un pequeño patio y una gran marquesina de madera que destaca en esta fachada. La fachada este, en cambio, con grandes planos de cristal, se abre completamente hacia la piscina y deja entrar la luz directamente al interior.
En los lados norte y sur, la luz entra tamizada y regulada por estructuras de madera encajadas en las ventanas. El color blanco y la madera en el interior y exterior de la casa están resaltados por el verde del jardín y el tono aguamarina de la piscina.

 

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Arquitectos
    Colaboradores

    María Daroz
    Olga Badía
    Mercedes Coves

  • Colaboradores

    Silvia M. Martínez

  • Arquitecto Técnico

    Emilio Pérez

  • Constructora

    DOC Diseño y Objetivos para la Construcción

  • Jefe de obra

    Javier Segrera

  • Fotografía

    Eduard Peris
    Léa Chave
    Silvia M. Martínez

  • Planos Alzados

  • Planos

  • Maqueta