Casa La Solana Juego de contrapuestos

Ontinyent (Valencia) 2002 Sup. 301 m²

La casa en la Solana se encuentra en la zona residencial extensiva de la periferia de Ontinyent. La parcela cuenta con un entorno inmediato de grandes extensiones de cultivos de secano y con unas vistas lejanas a la Sierra de Mariola.

El reconocimiento del lugar, la orientación y las vistas son la base del diseño de esta vivienda de planos de piedra.

Ramón Esteve

Panoramas

Partiendo de este objetivo, la casa se constituye como una composición de planos que resuelva la necesidad de abrir los espacios a las orientaciones más favorables y proteger de las más duras.

Ritmo de planos

Para ello, se generan una sucesión de muros masivos que cierran y protegen el lado norte, y que se transforman en una secuencia de espacios abiertos y volcados al exterior hacia el costado sur.

Perspectiva

Al adentrarnos en la casa, los grandes muros giran su orientación y el hermetismo inicial se transforma en una secuencia de espacios abiertos y vistas al exterior, a un universo verde.

La idea de contrapuestos se lleva a todos los niveles del proyecto: apertura y hermetismo, masividad y ligereza, contraste cromático…

Tipologia

Partiendo de las alquerías típicas de la zona como referencia, la piedra ha sido utilizada a la manera tradicional para resolver íntegramente la estructura, el aislamiento y el acabado exterior e interior.

El soleamiento está controlado por la propia arquitectura, creando porches que evitan la entrada de luz en verano, cuando el sol está más alto, sin necesidad de elementos de protección adicionales. En cambio, durante el invierno, cuando el sol está más bajo, la luz inunda las estancias.

Eficiencia

El mismo planteamiento se propone para la climatización natural de la casa: los planos se disponen de manera que se deja pasar la brisa de levante, mientras que los espacios se protegen de los vientos desfavorables de poniente y norte.

La decisión de resolver el proyecto con gruesos muros resistentes de mampostería establece el argumento sobre el que descansa el principal atractivo de la casa.

Materialidad

En esta vivienda encontramos también un intenso contraste cromático entre los desnudos y blanquecinos paños de piedra y la madera de iroko, que está presente en todos los elementos de carpintería de la vivienda, tanto interior como exterior.

Los huecos de las ventanas se protegen mediante paneles de madera que permiten oscurecer totalmente las estancias

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Colaboradores

    Juan A. Ferrero

  • Arquitecto Técnico

    Ramón Sanchis

  • Constructora

    Inrem S.A.

  • Jefe de obra

    Francisco Gª Pellicer

  • Fotografía

    Eugeni Pons

    Ramón Esteve

  • Planos