Tarragona 2019
_PROYECTO FINALISTA
Concebido de forma calibrada y serena, el anteproyecto diseñado por Sulkin Marchissio y Ramón Esteve para la primera fase del concurso de la ampliación del Hospital Joan XXIII de Tarragona configura una propuesta sin artificios pero con identidad.
Todas las partes que articulan la idea garantizan un resultado final integrado y armónico, donde todos los edificios y su entorno aparecen en equilibrio y se pueden comprender como una totalidad.
La propuesta que engloba tanto los requerimientos funcionales como los valores de un hospital como es el Joan XXIII: flexibilidad, serenidad, integración e identidadRamón Esteve
A nivel urbano, el conjunto tiene la adecuada escala. La gran isla hospitalaria queda resuelta y estructurada, con una rambla de circulación que articula todo el recorrido, arrancando y cerrando éste con dos plazas públicas que recogen a los usuarios, y que dan acceso de modo bipolar al vestíbulo urbano principal.
En el aspecto funcional, se trata de un diseño flexible y comprensible pensado para el usuario final, con el fin de garantizar una fácil comprensión espacial para el visitante esporádico. Arquitectónicamente, el conjunto hospitalario tiene la presencia justa y su imagen responde a una estructura constructiva, con un sistema modular, repetible y flexible.
Uno de los objetivos fundamentales del proyecto se basa en mostrar el gran nivel de calidad asistencial que el Hospital de Tarragona ofrece a la ciudadanía, siempre desde un enfoque esencial a la vez que amable. Se trata de una apuesta por generar espacios humanizados y confortables que acojan al paciente.
-
Arquitectos
Néstor Sulkin
Ramón Esteve
Walter Marchissio -
Arquitectos Colaboradores
Anna Boscà Català
Mie Tamashino -
Promotor
Infraestructures de Catalunya
SAU
Generalitat de Catalunya.