Centro de Investigación Príncipe Felipe

ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

Centro de Investigación Príncipe Felipe

ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

Valencia (España)

2004

30.000 m²

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE

Proyecto Premiado

El centro de investigación se localiza junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se trata de una fundación privada adscrita a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana destinada a la investigación biomédica y a la aplicación de las investigaciones al sistema sanitario.

Forma y función

El objetivo de este proyecto es lograr la mayor funcionalidad posible, proyectando una imagen tecnológica, sobria y rotunda que un centro de estas características requiere.

Usos y espacios

El programa diferencia dos usos fundamentales: el área destinada a la investigación y la zona de servicios y gestión del edificio. De este modo los elementos que configuran el centro responden a estas necesidades: por un lado, se crea un basamento, que contiene la zona de servicios, del que emergen tres volúmenes cúbicos que configuran el área de investigación. Dos columnas de vidrio, que albergan las comunicaciones verticales, articulan los tres prismas.

Abstracción

Esta construcción se caracteriza por la sucesión rítmica de volúmenes translúcidos que atienden al entorno que les rodea. Su fachada permeable adquiere un aspecto uniforme y continuo que difiere de los huecos al uso que se suelen emplear en este tipo de edificaciones. De este modo el edificio adquiere una dimensión abstracta que potencia la imagen limpia de la forma.

La entrada al conjunto se realiza mediante dos rampas: una peatonal que se funde con la plaza pública, y otra de acceso rodado por la que se entra a los sótanos del edificio. Todo se enmarca dentro de un espacio destinado a uso público, compuesto por una zona verde y una plaza pavimentada que alberga una lámina de agua.

Materiales limpios

Los acabados de esta zona cumplen una serie de requisitos técnicos, higiénicos y de protección biológica que homogenizan el espacio. Cada cuerpo se envuelve con una doble piel de vidrio translúcido que está protegida por una trama horizontal de lamas de aluminio. La pieza que acoge los espacios de usos públicos se configura como un espacio más cálido, con acabados en madera y piedra natural.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE

Arquitecto
Ramón Esteve

Arquitectos Colaboradores
Juan A. Ferrero
Angels Quiralte
Rafael Esteve
Javier Sanchis
Ramon Cañadas
Silvia María Martínez

Arquitecto Técnico
Antonio José Morales Ferrero

Constructora
UTE Centro Sup. de Biomedicina. Formada por los mercantiles A.C.S. Proyectos, obras y construcciones y ROVER Alcisa

Estructura
Valter
Juan F. Moyá
Carlos Arroyo

Promotor
Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas
Instituto de Investigaciones Citológicas

Jefe de Obra
J. Javier Landa

Fotografía
Mayte Piera