Este centro de día de atención a mayores se ubica en el Barrio de Sant Rafael, en la localidad de Ontinyent. El objetivo del proyecto es fomentar las relaciones interpersonales de los mayores y favorecer su comunicación, evitando la existencia de espacios de menor riqueza cualitativa, donde un anciano pueda acabar pasando largas horas.
Espacio Activo
En este tipo de centros los usuarios acostumbran a pasar gran parte del tiempo en zonas de espera y pasillos, atentos a su turno para recibir tratamientos o simplemente contemplando a otros usuarios. Previendo esto, se decide tratar dichos espacios de distribución con los mismos criterios cualitativos que cualquier otra pieza del programa, convirtiéndolos en zonas de relación, amplias y abiertas.
Esquema Espacial
De este modo, se divide la parcela en tres bandas y se sitúa el edificio en la central, separándolo de las medianeras de forma que las estancias puedan volcar a ambos lados. Una de las bandas libres laterales, se convierte en una calle peatonal pasante que cruzan diariamente los vecinos del barrio.
Barrio Vivo
Así, además de dar continuidad a una calle que converge en la parcela, se evita el ensimismamiento del centro en su propio mundo, motivándolo a formar parte de la vida del barrio, al provocar su uso como espacio público. El objetivo es invitar a mayores y vecinos a utilizarlo y cruzarlo diariamente. La otra banda exterior se cierra para permitir su uso privado por parte de los mayores, incluyendo juegos de petanca y cartas.
Esquemas de Circulación
Pese a la complejidad aparente de estos planos, se trata de un edificio de lenguaje sencillo, pues el espacio fluido que queda entre el juego de planos se resuelve con facilidad y honradez constructiva.
La forma del edificio y el sistema constructivo que lo resuelve están íntimamente ligados, pues se plantea un sistema de pantallas prefabricadas de hormigón blanco estructural, que por su forma convergente y divergente, se abren al espacio exterior disparando las vistas trasversales. La particularidad del sistema reside en la combinación entre las pantallas de hormigón prefabricado y el sistema realizado in situ de la cubierta.
Cemento y Vidrio
Así pues, el elemento principal de la obra es el muro de hormigón visto, que funciona como estructura y como cerramiento y alberga las instalaciones. La combinación de ambas cualidades en un único elemento constructivo aporta solidez al concepto formal del proyecto. Estos planos tectónicos se cierran mediante elementos ligeros como vidrio o cerramientos de tablero panelado, que aportan cadencia y color al conjunto.
La protección de las zonas más expuestas se resuelve mediante celosías metálicas que permiten que la luz regulada se adentre en los espacios, sin someter al centro a la exposición solar en verano.
El programa se termina de estructurar alrededor de un par de patios que filtran vistas y permiten la entrada de luz natural a todas las estancias del edificio.
El resultado es el de un edificio amable y accesible que hace sencilla su utilización al usuario, gracias a la amplitud de sus espacios y a la conexión visual y transparencia.
Premios
Primer Premio a CEAM Sant Rafael en la categoría "Premio A+ 2013 al Mejor Proyecto de Arquitectura Sanitaria"
Arquitecto
Ramón Esteve
Arquitectos Colaboradores
Olga Badía
Anna Boscà
Colaboradores
Tudi Soriano
Patricia Campos
Arquitecto Técnico
Emilio Pérez
Promotor
Consellería de Benestar Social
Constructora
Clasica Urbana
Jefe de Obra
Raúl Boscà
Fotografía
Mariela Apollonio